P7. Vídeo 2. Tu autoestima también depende de cómo te lleves con tu gente

» La autoestima se define cómo “cuánto valor se da una persona a sí misma”. ¿Por qué resulta tan importante tener un buen nivel de autoestima?

» Porque va asociada a muchos problemas sociales: soledad, malas relaciones, conflictividad.

» Porque va asociada a muchos problemas emocionales: depresión, ansiedad, baja satisfacción con la vida, timidez.

Porque muchos comportamientos han sido relacionados, aunque no tienen esa única causa con intentos por preservar o mantener la autoestima.

• Comportamientos violentos: crimen, bullying, violencia doméstica, pertenencia a bandas.
  • Relaciones complicadas: promiscuidad, prácticas sexuales de riesgo, embarazos no deseados, deshonestidad, prejuicios, discriminación racial/social.
  • Comportamientos compulsivos: desordenes alimenticios, abuso de drogas y alcohol.

» Por contra, un alta autoestima correlaciona con la iniciativa, la persistencia y, como no, la felicidad.

« ¿Qué es lo que más determina nuestros niveles de autoestima?

» Las personas que se relacionan mejor con los demás, es más probable que tenga una mayor autoestima.

» ¿Qué grupos tienen mayor impacto en un individuo?

» La comunidad, los grupos instrumentales, es decir, equipos, comités, empresas, las relaciones de pareja, los familiares y las amistades.