P2. Vídeo 7. La bioquímica de la felicidad

» Tanto los pensamientos que entretenemos (primer pilar) como lo que hacemos con nuestro cuerpo (segundo pilar) provocan reacciones eléctricas y químicas en el cerebro.

» La dopamina está asociada al placer preliminar o al «efecto expectiva» y juega un papel clave en la cognición y el comportamiento. Desórdenes de dopamina pueden provocar declive en funciones cognitivas como la memoria, la atención o la resolución de problemas.

» Niveles bajos de dopamina se asocian con problemas de socialización y niveles alto con hiperactivación o hipersexualidad.

Cómo estimular la segregación de dopamina:

• Planteándote objetivos, evitando el estrés, durmiendo bien, haciendo ejercicio, meditando o comiendo vegetales.

» La serotonina es responsable de nuestro estado de ánimo y su déficit puede llevarnos a la depresión. ¿Cómo podemos estimular su producción?

» Con ejercicio aeróbico, durmiendo, tomando omega-3, estando en contacto con la naturaleza y el sol y evitando el café.

» La oxitocina está relacionada con emociones como la empatía, la confianza o la generosidad. Por eso conocida es como la “hormona del amor y el vínculo. ¿Cómo se estimula?

» Con el contacto físico, los masajes, el sexo, con el ejercico aeróbico, con la música, al meditar o al apoyar o sentirnos apoyados por otros.

» Las endorfinas son péptidos opiodes que dismuyen el dolor y generar sensación de bienestar y fortalecen el sistema inmunológico. ¿Cómo estimulamos su segregación?

» Con el ejercicio físico, la risa, el ayuno intermitente, los masajes y relaciones sexuales, disfrutando de la comida, con el chocolate y con todo lo que nos relaje.