P1. Vídeo 2. A lo que prestas atención determina como te sientes. Teoría de la atención

» A lo que prestas atención determina como te sientes. Teoría de la atención.

» A lo que prestas atención determina como te sientes; consecuentemente la atención regula las emociones que experimentas.

» La capacidad de atender de forma selectiva es una de las mayores bendiciones que hemos recibido como seres humanos.

Estudiemos las diferentes forma de atención:

1. Atención sostenida o concentración es estar centrado en una tarea específica durante un cantidad continuada de tiempo sin ser distraído.
    • La atención sostenida es fundamental para el rendimiento académico y profesional. Nuestra capacidad de concentración en una determinada tarea se ve influida por el tiempo de atención necesario, la complejidad de la tarea, nuestra nivel de habilidad con respecto a la misma y por cuánto nos gusta realizar esa tarea.
  2. Atención selectiva o la capacidad de seleccionar entre diferentes estímulos o elementos que están presentes y elegir únicamente aquel al que deseas prestar atención.
    • Las “distracciones” pueden ser provocadas por elementos externos (ruido, imagenes, tareas,…) o por factores internos, principalmente por nuestros propios pensamientos.
  3. Atención alternada o cuando tenemos la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro.
    • Es crítica en trabajos donde se hace necesario concatenar microtareas de diversa naturaleza (cocinar, dirigir equipos,…).
  4. Atención dividida o multi-tasking, que sería la capacidad de procesar varios estímulos a la vez y dar respuesta a más de una tarea o necesidad a la vez.
    • El multitasking reduce significativamente el rendimiento en tareas que requieren concentración y sólo se da de forma eficaz cuando realizamos tareas que tenemos automatizadas.

» Has realizado prácticas para comprobar que el lugar donde posas tu atención determina cómo te sientes en cada momento. Así, a lo que prestas atención la mayor parte de tu vida determina la calidad de tu vida emocional.